viernes, 10 de marzo de 2017

Dorada Extremeña.

Como explicaba en la receta de Bacalao Dorado no se exactamente su procedencia, sin embargo si os puedo decir que esta que os presento, es una receta adaptada por mi amigo Patrik Rousade en su Café-Bar-Restaurante BATALIUS.
Sí, tuvo que venir un Francés a adaptar la receta del Bacalao Dorado a nuestra tierra, PERO COMO NO SE ME HA OCURRIDO A MI¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ En fin cosas que pasan.

Esta receta es una copia exacta de la que ya os vengo nombrando, Bacalao Dorado, lo único que cambia es el ingrediente característico, el Bacalao. Este lo sustituye por nuestros maravillosos productos ibéricos. Aquí la gama es amplia: chorizo, jamón, lomo, salchichón, morcilla... Yo tengo que confesar que hago mi mezcla particular con cabezada de lomo (al tener un poco de más grasa queda mas jugoso) y un trozo de chorizo.



Ingredientes.

- Dos bolsa de patatas pajas de 200 g. Esta cantidad la uso en mi casa para 4 personas.
- Unos 200 g. de embutido (lomo,jamón, chorizo,salchichón...)
- 4 huevos.
- Una cebolla .
- Un chorrito de leche.
- Tres cucharadas de aceite de oliva


Elaboración.
1- Troceamos el embutido en trozos muy pequeños. A mi me gusta triturarlo en una picadora, pero esto va a gusto. El chorizo depende de como sea el de la zona donde viváis, el ibérico podemos trocearlo con una tijeras, si es patatera dará mucho mas jugo... en fin como hay una variedad tan grande os garantizo que si vais cambiando de embutido, el plato será muy diferente cada vez.

 2- Troceamos la cebolla en trozos pequeños y sofreímos en el  aceite de oliva hasta que esté ponchada. Añadimos el embutido triturado o troceado y damos unas vueltas hasta que veamos que cambia de color y suelta la grasita. En el caso del lomo y jamón en un par de minutos cambia el color , ese será el momento de apartarlo.

3- En un cuenco batimos bien los huevos junto al chorrito de leche. Mientras vamos calentando el embutido, que tenemos reservado, a fuego bajo.

4- Incorporamos a los huevos batidos la bolsa de patatas paja y mezclamos bien, que la patata quede  impregnada sin que llegue a ablandarse por el liquido.

5- Unimos la patata al embutido y con el fuego fuerte damos vuelta durante unos tres minutos procurando mezclar bien las patatas con el embutido a la vez que va cuajando.

6- No tenemos que cuajar el huevo como si de una tortilla de patatas se tratase, hay que quedarlo meloso por lo que en unos tres o cuatro minutos de dar vueltas con cuidado de no machacar la patata, estará listo.

7- Suelo acompañarlo con una buena ensalada de lechuga.


Bacalao Dorado.

Esta receta nos viene de nuestros amigos los Portugueses. Vivo en la llamada Raya, pegados a nuestros vecinos y el intercambio cultural es enriquecedor. No se exactamente la procedencia de esta receta, solo se que es un plato típico de esta zona, que podemos encontrarlo en cualquier bar, tanto español como portugués, como ración o tapa. Por lo que tengo entendido, según me explica una amiga que vive en la ciudad de Elvas, no es un plato de la cocina tradicional portuguesa, sino que es más bien una creación para los turistas. En cualquier caso es un plato que, aunque necesite su punto y eso lo da la práctica, es muy sencillo, rápido y que salva más de una cena o comida. Llena mucho, eso si lo aseguro.

Como curiosidad os cuento que cundo empezó a popularizarse este plato, era muy trabajoso de hacer puesto que uno de sus principales ingredientes son las patatas paja. Teniamos que cortarlas en una mandolina, lavarlas, secar bien, freir... os aseguro que habia que tener ganas de comerlo. Pero hoy,  debido a su popularidad encontramos por toda la zona bolsas de patatas paja fritas con lo que este plato se ha convertido en algo habitual en nuestras casas.


Ingredientes.

- Dos bolsa de patatas pajas de 200 g. Esta cantidad la uso en mi casa para 4 personas.
- 400 g. de de bacalao desmigado y desalado.
- 4 huevos.
- Una cebolla .
- Un chorrito de leche.
- Tres cucharadas de acéite de oliva

Elaboración.

1- Desmenuzamos bien el bacalao previamente desalado.

 2- Troceamos la cebolla en trozos pequeños y sofreímos en el  aceite de oliva hasta que esté ponchada entonces añadimos el bacalao desmigado. Damos unas vueltas hasta que cambie de color. Suele soltar un poco de jugo, en ese momento lo aparto. Me gusta ese caldo para cuando incorporo la patata, queda más sabrosa. Reservamos.

3- En un cuenco batimos bien los huevos junto al chorrito de leche. Mientras vamos calentando el bacalao, que tenemos reservado, a fuego bajo.

4- Incorporamos a los huevos batidos la bolsa de patatas paja y mezclamos bien, que la patata quede  impregnada sin que llegue a ablandarse por el liquido.

5- Unimos la patata al bacalao y con el fuego fuerte damos vuelta durante unos tres minutos procurando mezclar bien las patatas con el bacalao a la vez que va cuajando.

6- No tenemos que cuajar el huevo como si de una tortilla de patatas se tratase, hay que quedarlo meloso por lo que en unos tres o cuatro minutos de dar vueltas con cuidado de no machacar la patata, estará listo.

7- Como acompañamiento suelo freír unos pimientos de piquillo en unos ajos laminados.


Observación: Como desalo el bacalao.
Lavamos el bacalao quitando el exceso de sal. Yo dejo las migas en remojo durante toda la noche, luego cambio el agua durante la mañana dos veces. Esto depende mucho de la cantidad de bacalao y de su calidad. Yo suelo hacer unos 400 g. y este proceso me va bien. También os digo que la mitad de las veces lo que compramos no es bacalao auténtico, sobre todo si se compra ya desmigado, es Maruca (solo tenéis que leer los ingredientes del envase), pero para este plato no hay problema, va bien. Aunque como el bacalao auténtico... Una variedad de esta receta es la Dorada Extremeña, no dejéis que el nombre os engañe, no se trata de un pescado¡



Espero que os guste. Probadla y os encantará. 












viernes, 3 de marzo de 2017

Masa de Crepes.

Esta es mi supermasa de Crepes. Esta masa me ha funcionado siempre, me salen PERFECTOS.
La tengo guardada como oro en paño porque no me falla. La utilizo tanto en salado como en dulce. Para salado solo tengo que quitar el azúcar y añadir un pellizco de sal y algunas especies y hierbas ( perejil picado, ajo molido, pimienta negra molida... en fin, lo que os guste).

INGREDIENTES.
- 125 g. de harina. Para los veganos podéis usar harina de garbanzos.
- 25 g. de mantequilla derretida. Margarina vegetal para  veganos.
-1 cucharada de azúcar. sustituir por pellizco de sal en caso de hacerlos salados.
- 2 huevos.
-1 vaso de leche. Sin lactosa si sois intolerantes como yo.


ELABORACIÓN.
En un vaso de batidora ponemos los huevos, mantequilla, azúcar, la leche y batimos. Incorpotamos la harina y batimos de nuevo, dejamos reposar un rato, según las prisas. 

Calentamos una sartén antiadherente, y si no pues echamos un chorrito de aceite dejamos que se caliente y lo extendemos por toda la sartén, quitamos el sobrante para usarlo en el siguiente repitiendo la operación. Es que tengo alguna sartén que esta así, así y suelo practicar este "truco" para evitar que se pegue. 

Echamos la masa , el equivalente a un cazo por crepe. Dejamos que se haga por un lado, le damos la vuelta como si fuese una tortilla francesa, dejamos unos minutos y listo¡











miércoles, 1 de marzo de 2017

Guacamole.


Me encanta el guacamole, es una receta fresca donde las haya. Yo lo considero básicamente una ensalada, la hago durante todo el año, pero ahora que viene el verano es muy apetecible.

INGREDIENTES.

- 1 Aguacate maduro. Yo busco uno que al tacto esté blando, pero no demasiado porque puede estar pasado.
- 1 Tomate.
- Cebolla fresca.
- Limón.
- Aceite oliva virgen.
- Sal.

ELABORACIÓN.
1. Cortamos el aguacate por la mitad y extraemos el hueso. Lo machacamos con un tenedor hasta obtener una pasta.

2. Seguido incorporamos el zumo de medio limón. Esto al gusto. A mi me gusta fuerte. El limón a la vez que aliña la ensalada hace que no se oxide el guacamole y no se ennegrezca. 

3. Cortamos el tomate a la mitad y lo rayamos.

Si el aguacate esta menos maduro de lo que pensabais y no se machaca con el tenedor, un truco es mezclarlo con el tomate pelado y troceado y triturarlo en la batidora. No lo tritureis demasiado, gusta siempre que quede grumoso.

4. Cortamos la cebolla a trozos pequeños, que la notemos al masticar.

5. Aliñamos con aceite de oliva virgen y sal al gusto.

Y listo para comer, untados en panecillos, con cualquier tipo de snack que os guste y...a disfrutar ¡

Consejo: Si quieres hacer mas guacamole os aconsejo que utilicéis la misma cantidad de aguacate que de tomate.

Esta entrada está dedicada a nuestra preciosa ELENA. Espero que la hagas muchas veces y la disfrutes¡