sábado, 12 de agosto de 2017

Empanadillas.

Una receta muy socorrida. Y una genial forma de aprovechar restos de carne, ya sea de cocido, de pollo asado...
La variedad es infinita, cabe cualquier relleno. Mis preferidos los de carne, pero sin duda las de atún con tomate, o espinacas con bechamel y queso están de lo mas bueno.

Lo que son las cosas, yo tenia las empanadillas dejadas a un lado porque me parecían superlaboriosas, y encima freírlas. Aparte de engordar me daban mucho trabajo. Hasta que no se si oí o vi por la tele que en lugar de freírlas las hacían al horno. Un invento, oye¡ Desde entonces nada de aceite para freír, y nada de trabajo, van al horno y en unos minutos están listas. Para colmo un día "chufleteando" en una tienda de chinos vi un aparatito para cerrar las empanadillas, y me lo compre. Desde entonces hacer empanadillas es ... coser y cantar¡ je, je, je.




INGREDIENTES:

- Una bolsa de obleas, en el mercado se encuentran de dos tamaños, a mi me gustan las grandes, son más fáciles de manejar.
- 300 g. mas o menos de carne, según la cantidad de empanadillas que queramos hacer. Podemos aprovechar carne de sobra de algún guiso, de pollo asado... Sea cual sea siempre la pasamos por la picadora.
- Un brik de tomates fritos. Si los hacemos caseros, mejor.
- Un cuenco con agua.



ELABORACIÓN:

  Sofreímos en una sartén con un poco de aceite, ajo, pimiento y cebolla bien troceado. Añadimos la carne,  damos vueltas hasta que se haga bien y reservamos. En caso de aprovechar cualquier sobra no hará falta freírla, solo picarla. Eso si, si la hemos hecho con algún tipo de salsa habrá que quitársela.


Mezclamos la carne con el tomate.


Montamos las empanadillas.

Muy importante: impregnar con una brocha de silicona mojada en agua lo bordes de las obleas, así se pegarán sin problemas. Y no pasarnos al rellenar que se saldrá al cerrarlas.



Para montarlas poner una cucharada del relleno sobre una mitad y doblar la otra sobre sí misma. Con un tenedor aplastar los bordes para que se unan.

Yo uso este "sofisticado" invento que me facilita el trabajo.



En una bandeja de horno poned un papel vegetal para hornear y sobre él las empanadillas.

Mientras cerramos las empanadillas podemos ir precalentando el horno, a 200º y las introducimos, en unos 8 minutos estarán listas. Como siempre digo el tiempo dependerá del horno. Cuando las veamos doraditas, estarán listas. 





Manzana asada sin horno.

Esta receta no puede ser ni más fácil ni mas efectiva. Se ha hecho en mi casa de toda la vida, seguro que mas de un@ se sorprenderá.

Simplemente hay que lavar y secar una manzana y meterla en el congelador. Dejarla congelar. El tiempo, bueno pues hasta que vaya a ser usada. Puede estar en el congelador todo el tiempo que queráis, días, semanas...Hay que prever cuando queremos usarla y sacarla el tiempo suficiente para que se descongele totalmente. Os pongo unas imágenes del proceso de descongelación porque es muy curioso. Sale con su color natural pero a medida que se descongela se oscurece mas o menos igual a cuando se asa de forma tradicional en el horno.

Queda blandita y jugosa. Con un poco de caramelo, chocolate o licor por encima...tenemos un postre delicioso.









Quiche, tres tipos riquísimos y muy facíles.

Esta receta suelo hacerla para cenar. Es un poco energética, lo reconozco, pero un trocito de vez en cuando...no pasa nada, no?





INGREDIENTES:


Comunes para los tres tipos de quiche:

- Molde. Se suele utilizar un molde redondo de bordes ondulados y base extraíble.

- Masa quebrada. Antes la hacia casera, ahora la compro. Me gustan las dos.

- 1 brik de nata de 200 ml., bueno yo como soy intolerante uso de soja.


- Quesos. Aquí un poco al gusto. Puede usarse de bolsa rallado, tipo cuatro quesos o mozalella, o rallarlo tu misma de los que sueles tener en casa. Esta última es mi opción porque si son quesos muy curados no suelo tener problemas con la intolerancia. En fin, queso al gusto.  

- 2 o 3 huevos.

- Sal.

- Pimienta negra.


Ingrediente para la quiche de beicon, tradicionalmente Quiche Lorraine.
- 200 gramos de beicon ahumado cortado en tiras.
- Un puerro limpio y troceado.


Ingredientes para la quiche de langostinos, buenísima¡
- 300 gramos de langostinos cocidos. Limpiamos los langostinos separando la carne de las "peladuras" que reservaremos para hacer un *caldo concentrado. La carne del langostino la sofreiremos en un chorrito de aceite con unas láminas de ajos y reservamos.
- Un puerro limpio y troceado.
*Caldo concentrado de langostino.
Pelar los langostinos y en una sartén freír con un poco de aceite de oliva las cabezas y cascara de los langostinos. Una vez bien fritos triturarlos en un poco de agua, colarlo bien con un colador fino y reservar.

Ingredientes para la quiche de verdura.
- Seis tomates cherri partidos por la mitad.
- Medio calabacino troceado en tacos.
- Media berenjena troceada en tacos.
- Media cebolla, si es grande, troceada.
- Aceite de oliva.
- Sal.

Salpimentar las verduras y sofreírlas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva durante unos minutos. Reservar.


ELABORACIÓN:

En el molde para quiche extendemos la masa cubriéndolo por completo. Nos ayudamos con los dedos presionando los bordes para que la masa coja la forma ondulada del molde, tiene que quedar enrasada.

El proceso es el mismo para todas las recetas anteriores: en un cuenco batimos los huevos, añadimos el brik de 200 ml. de soja o nata, salpimentamos, y añadimos los ingredientes según la quiche que nos apetezca junto con el puerro troceado y queso. En el caso de la de langostinos, utilizo la mitad de nata/ soja y la otra mitad de caldo concentrado. Por último echamos la mezcla en el molde y a hornear.

Pondremos el horno a 180º durante unos 25 minutos, para cercionarnos ya sabéis, el truco de pinchar un palillo de pinchito y si sale limpio está cuajado.

Y listo para servir...Cuidado que quema¡¡¡¡


Pezuñitas de coco.

Original nombre, no? No tiene misterio, simplemente una vez acabadas asemejan a las pezuñas de los animales, y a demás están buenísimas.

Son muy sencillas de hacer, tanto que os animo a que disfrutéis de una tarde con vuestros pequeños que lo pasarán en grande, estoy segura.








INGREDIENTES:

- Una bolsa de soletillas.

- Una bolsa de coco rallado.

-Margarina.

-Azúcar.

-Leche. En mi caso sin lactosa.


ELABORACIÓN:

1. Cortamos las soletillas por la mitad. Reservamos.

2. Mezclamos en un cuenco 4 cucharadas de margarina, 4 cucharadas de coco y 3 de azúcar. Mezclamos bien. Tarea para los chavales, que den bien vueltas con una varilla o tenedor.

3. Untamos las medias soletillas con la pasta de margarina, coco  y azúcar y unimos a otra media soletilla de tal manera que obtengamos un bocadito.

4. Preparamos dos cuencos, uno con leche y otro con coco.

5. Sumergimos cada bocadito primero en leche y luego lo rebozamos con el coco.

ATENCIÓN A NO DEJAR DEMASIADO TIEMPO EL BOCADITO EN LA LECHE, ENSEGUIDA SE EMPAPA.

Y listo. Si os gusta el coco os encantará y los chavales disfrutaran de una estupenda merienda echas por ellos.