miércoles, 26 de abril de 2017

Alcachofas con almejas.

Alcachofas¡¡ En plena temporada. Para mí, un lujo de hortaliza. ME ENCANTA¡ y la disfruto a tope en esta temporada. Sana, sabrosa en sí misma, conjuga perfectamente con carne, guisos, pescado... Como digo, un lujo.

Se que su preparación echa un poco para atrás, pero merece la pena.

Consejos para la compra y limpieza de alcachofas:
La vista por supuesto es el sentido principal a la hora de comprar cualquier producto, pero en el caso de la alcachofa el tacto es fundamental. Y para la limpieza...tener a mano medio limón.

1. Comprar. Fijarnos sobre todo en que estén bien cerradas y que no estén negruzcas, si ves que tienen algunas manchas negruzcas seguramente por dentro estarán aún peor, signo de estar pasadas y las tendrás que desechar posiblemente si te las llevas a casa. Por otro lado el tacto es fundamental, tienen que estar, muy prietas, mientras mas mejor. El tamaño a gusto, pero las pequeñas tendrán menos deshecho.

2. Limpiar. Para limpiar corto el tallo y las primeras hojas exteriores mas duras. Tumbo la alcachofa y corto toda la parte superior despuntandola y unto con el limón para que no ennegrezcan. Si la cortamos a la mitad o en cuartos untaremos con limón rápidamente, con un cuchillo quitamos los pelillos del centro.Y listas para nuestra receta.

En este caso os presento una receta que he incorporado este año y que me resulta exquisita.

Alcachofas con almejas. Una combinación peculiar.




INGREDIENTES:
- 4 alcachofas limpias.

- Agua para cocer las alcachofas.

- Sal.

- 3 ajos laminados.

- 1/2 kilo a 3/4 de almejas. Yo en este caso use una bolsa de chirlas del mercadona.

- Una cucharada de postre de harina de maíz (maicena o similar).

- Perejil picado.

Para rebozado:
- Un huevo batido.
- Tres cucharadas pequeñas de harina.


ELABORACIÓN:

1. Una vez limpias las alcachofas (mirar descripción arriba), no olvidéis untar con limón, cortamos en cuartos o mitad dependiendo del tamaño de la alcachofa. Cubrimos con agua, y salamos. Cocemos durante 15 minutos en olla cerrada.
Una vez abierta la olla comprobamos que estén tiernas pinchando el corazón con un tenedor.
 Este proceso podemos hacerlo con anterioridad, por la mañana o el día antes.

2. Hacemos la rebocina mezclando el huevo batido y las tres cucharadas de harina.

3. Rebozamos la alcachofa y freímos en abundante aceite caliente dando vueltas que se doren por todos lados. Reservamos.

4. Freímos los tres ajos laminados y echamos las almejas. Tapamos y dejamos que se abran.

5. Incorporamos a las almejas las alcachofas rebozadas y medio vaso de agua en el que hemos diluido la harina de maíz. Añadimos perejil picado, a gusto. Dejamos unos 5-8 minutos que todos los sabores se mezclen y dejamos reposar.

6. Servimos caliente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario